filosofía del norte
donde reina el amor sobran las leyes
Introdución a la lógica (Irving M. Copi)

Tanto por su importancia filosófica como por sus aplicaciones técnicas, la lógica ocupa un lugar central en el pensamiento contemporáneo. El libro del profesor Copi constituye una estimulante introdución a este vasto tema. No es una «introducción» para especialistas, sino una exposición amena y rigurosa que gana el interes del lector: La obra consta de tres partes tituladas, respectivamente, «El lenguaje», «La deducción», y «La inducción». En la primera se hace un análisis de las diferentes funciones del lenguaje, se trata el problema de los errores de razonamiento, tan frecuentes en el uso cotidiano del lenguaje, y se estudia la teoría de la definición.
En la segunda parte, el autor presenta un enfoque moderno de la silogística tradicional y aborda la exposición de la lógica simbólica con un arte tal que la misma pierde el aspecto misterioso que en ocasiones cobra en presentaciones relativamente esotéricas.
La tercera parte se refiere a la lógica de la explicación científica. El profesor Copi evita cuidadosamente hacer una exposición meramente abstracta y aporta ilustrativos ejemplos tomados de la historia de la ciencia. Estudia el razonamiento por analogía, los problemas relativos al concepto de conexión causal y el papel de la hipótesis en la investigación científica. Contiene también un capítulo final sobre probabilidad.

FRAGMENTO DEL PREFACIO

El estudio de la lógica ofrece obvios beneficios: Mayor capacidad para expresar ideas con claridad y concisión; Aumento en la habilidad para definir los propios términos; Enriquecimiento en la capacidad para formular razonamientos con rigor y examinarlos críticamente. Pero su mayor provecho, a mi juicio, reside en el reconocimiento de que la razón puede ser aplicada a todo aspecto de los asuntos humanos.
Las instituciones democráticas son atacadas hoy desde todos los flancos. La mejor manera de defenderlas es hacerlas funcionar. Y esto solo se logra si cada ciudadano piensa por si mismo, si discute los problemas libremente con sus semejantes, si delibera, si evalúa los elementos de juicio y reconoce que , con un poco de esfuerzo, podemos establecer la diferencia entre los buenos y los malos razonamientos. Si queremos gobernarnos bien y de manera responsable , debemos ser razonables. El estudio de la lógica puede brindarnos, no solo la práctica del razonamiento, sino también el respeto por la razón.

Leer aquí

Comments are closed.